Segunda Ley de Newton

SEGUNDA LEY DE NEWTON


La segunda ley de newton es una ley que permite entender las causas del movimiento, tanto en los cielos como en la tierra, en nuestro planeta como en otros, que me sirve tanto para entender el por qué un objeto cae al suelo como para comprender por qué la Luna gira entorno a la Tierra.


La segunda ley de Newton creó un nuevo concepto: la fuerza, el cual permitió entender los movimientos..., por eso es conocida como la Ley del movimiento.



Al igual que los caballeros Jedi, Newton usó la fuerza. Cuando Luke Skywalker usaba la fuerza, conseguía que un objeto se moviese. Cuando un objeto pasa del reposo al movimiento cambia su velocidad, ¿verdad? Es decir, se acelera. Y será más fácil mover un objeto de mayor masa que uno de menor masa. Es decir, Fuerza es igual a masa por aceleración, traducido a fórmula sería: F=m·a.  Y Newton afirmó:

---La fuerza es proporcional a la aceleración que adquiera un cuerpo al moverse, y la masa será la constante de proporcionalidad---


El hecho de que Newton crease un concepto para poder interpretar las causas del movimiento no fue bien aceptado por todos. Había quien opinaba que no se podía atribuir a un ente metafísico las causas del movimiento, pero funcionaba condenadamente bien. Y se siguió usando, aunque posteriormente las ecuaciones de Lagrange fuerón capaces de explicar los movimientos sin usar este concepto. Como les sucede a los caballeros Jedi, para usar la fuerza primero hay que creer en ella.

La utilidad de la fuerza

La segunda ley de Newton Ley del movimiento 3
Mi padre, aficionado a las tareas hercúleas, me pidió el otro día que apartase del camino una piedra de 100 kilogramos de masa. Me arremangué la camisa y planeé como hacerlo. Lo primero que me planteé es cuál sería el peso del pedrusco. Fácil, el peso es una fuerza. Y la fuerza es la masa por la aceleración.

Por tanto, si pesa 100 kilogramos y la aceleración que sufre cualquier cuerpo en la tierra es 9.8 metros por segundo al cuadrado, tendré que hacer una fuerza de 980 Newtons (100*9.8) para levantarla.

Ejemplos habituales de la aplicación de fuerzas, serían el juego de la cuerda. Las fuerzas que actúan en la misma dirección y sentido se suman, mientras que las que actúan en la misma dirección pero sentido contrario se restan. Así uniendo las fuerzas usando la cuerda varias personas son capaces de producir un efecto mucho mayor.
La segunda ley de Newton Ley del movimiento 2
Usando este concepto creado por Newton podemos explicar la Ley de la Gravitación universal, la variación del peso de un astronauta al ir a la Luna... ¿qué otros ejemplos se te ocurren?.

back

Comentarios